fta ecuador club

El ingreso de telefónicas desata una "guerra" en TV para abonados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ingreso de telefónicas desata una "guerra" en TV para abonados

Mensaje por daao10 el Sáb 16 Feb 2013 - 23:03

posibilidad de que las dos empresas privadas de telefonía móvil y transmisión de datos ofrezcan televisión para abonados, desató una "guerra" en ese mercado. Amenazas de impugnación, acusaciones y advertencias por pérdida de empleos, son los primeros dardos.
En el medio aparece el consumidor. Los nuevos operadores sostienen que con su entrada bajarán los precios.

Casi la mitad de los hogares en Uruguay tiene algún tipo de televisión para abonados. En ese mercado, casi el 60% se reparte entre cinco empresas: Cablevisión, DirecTV, Multiseñal, Nuevo Siglo, Montecable y TCC que ofrecen el servicio por distintas vías y con precios similares (ver gráfico). El panorama puede cambiar drásticamente si se concreta la llegada de Claro TV y de Movistar TV pertenecientes a las empresas América Móvil y Telefónica respectivamente.

"Claro es un actor de primer nivel, y muy relevante a nivel de Sudamérica. Si se concreta su desembarco va a ser un competidor muy fuerte, actuando en todo el Uruguay", dijo a El País el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Gustavo Delgado.


Tanto Claro como Movistar ofrecerían televisión satelital y podrían operar en todo el territorio. Hoy el único que puede hacerlo es DirecTV.

¿CÓMO LLEGAN?

En 2009 la Ursec autorizó a Claro (Telmex) a ofrecer el servicio de televisión satelital, pero luego el Ministerio de Industria revocó el permiso. Tras recurrirlo, Claro obtuvo un fallo favorable del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que anuló la resolución de Industria. Eso habilita a la empresa a meterse en el mercado de televisión para abonados.

Delgado señaló que "hace pocos días nos reunimos con sus abogados (de Claro) y los trámites que restan por concluirse son menores. Por lo que sabemos lo más probable es que en un plazo de 90 a 120 días esta compañía esté operativa en plaza". Fuentes de Claro dijeron a El País que poder brindar este servicio, es algo que se está esperando desde hace varios años, y que a su favor cuentan con la experiencia positiva en Paraguay.

Tras el fallo del TCA, la otra telefónica, Movistar ya se mueve para conseguir la autorización para operar un servicio de televisión satelital.

El director de Marketing de Movistar Uruguay, Fernando Leis recordó que en 2008 habían solicitado la licencia para operar y ahora se pidió que se "agilite la aprobación". Afirmó a El País que se trabaja "en el montaje de la operativa comercial y esperamos tener una autorización oficial para operar este servicio a tiempo para lanzarlo junto con la otra empresa (Claro), es decir en tres meses aproximadamente".

Movistar TV, indicó Leis, será un servicio digital que ofrecerá un grupo de señales, que el cliente puede expandir con paquetes adicionales y ofertas del tipo "Pay per View", permitiendo el acceso a películas, recitales y demás contenidos.

La mayor novedad pasará por que "los modelos comerciales que se desarrollarán van desde el típico servicio post pago (con cuota mensual), hasta posibilidades de ofrecer televisión para abonados en forma prepaga. Esta es una opción que permite que más gente acceda a este servicio de entretenimiento, adquiriendo un kit de instalación y luego recargando el servicio, siendo ideal para usarse en casas de veraneo y/o en lugares que no ameritan un pago recurrente mensual".

GUERRA DECLARADA.

Los operadores ya instalados son muy críticos con la posibilidad de que dos multinacionales desembarquen en el sector.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) -que nuclea a buena parte de los cables del Interior-, Horacio Rodríguez, afirmó a El País que "hay más de 15.000 personas trabajando de forma directa e indirecta, parte de las cuales podrían ver en peligro su fuente laboral. Por otro lado los contenidos que brindamos están muy comprometidos con la identidad de los lugares, la cual podría ser afectada de modificarse el actual escenario".

Según el presidente de CUTA los nuevos "actores", debido a su carácter internacional, acceden a señales a un costo sensiblemente menor. Frente a esto la alternativa de competencia pasará por "buscar equilibrios haciendo énfasis en lo local, al tiempo que intentaremos renegociar con las señales lo que abonamos por ellas".

En tanto, el gerente general de Nuevo Siglo, Andrés Ham, dijo a El País que "el proceso de asignación de licencia a Claro no tuvo la transparencia debida. Por ejemplo no fue el resultado de un llamado público, ni fue debidamente comunicado a los interesados. Con esto no nos referimos a la reciente sentencia del TCA, sino a la resolución original de la Ursec".

Ham dio a entender que las empresas no están compitiendo en igualdad de condiciones, ya que, "Nuevo Siglo ha solicitado licencia para poder ofrecer Internet, lo cual está previsto en el marco regulatorio vigente y hasta la fecha, transcurridos ya casi cinco años de la solicitud, la misma no les ha sido otorgada".

En relación a si la llegada de nuevos operadores, como Claro o Movistar, puede favorecer a los consumidores Ham afirmó que "más que favorecer a los usuarios, a la larga los va a perjudicar. La entrada de un mayor número de empresas saturará el mercado, hará perder capacidad competitiva a los operadores y puede provocar como consecuencia de ello un deterioro en el nivel de los servicios, generando una posición de dominio de los operadores más poderosos, ambientando una concentración que hoy, beneficiosamente para el usuario, no existe".

Frente a estas declaraciones, Leis indicó que "cómo ocurrió con la telefonía celular, la competencia dinamizará el mercado, generando más inclusión, mejorando la calidad de los servicios, y reduciendo los precios. Pensamos que el mercado de la TV para abonados se podrá expandir" y "a precios más competitivos".

Por su parte, el presidente de Andebu, Rafael Inchausti anunció que se impugnará la resolución de la Ursec de 2009 que autorizó a Claro en una entrevista con el diario El Observador.

Las cifras
3 Son los meses que prevénque puedan estar operando Claro TV y Movistar TV, si bien dependen de los trámites ante Ursec.

15.000 Son parte de los empleos que estarían en riesgo por la entrada de nuevos operadores, según los cableros del Interior.

Otros problemas en el mercado
En el mercado de TV para abonados, se desarrolla actualmente un conflicto entre la empresa Equital S.A. (perteneciente a los tres canales privados de aire) y el sindicato de trabajadores de la misma. Ya van ocho días de ocupación por parte del gremio que reclama el cumplimiento de las categorías acordadas en los Consejos de Salarios. Equital es la firma que se encarga de la instalación y reparación de los servicios para abonados que ofrecen los tres canales. Otro actor en el sector son los instaladores de antenas satelitales que por un único pago de $ 13.500 ofrecen un sinnúmero de señales.

El País Digital
FUENTE.
http://www.elpais.com.uy/130216/pecono-696226/economia/el-ingreso-de-telefonicas-desata-una-guerra-en-tv-para-abonados/
avatar
daao10
General de campo
General de campo

Mensajes : 2023
Edad : 87
Fecha de inscripción : 08/12/2011
Localización : centro america

Volver arriba Ir abajo

Re: El ingreso de telefónicas desata una "guerra" en TV para abonados

Mensaje por coloresgustavo el Dom 17 Feb 2013 - 15:32

como en todos lados, hay mcuhos intereses creados.
no creo que la ursec de de cavida a estas compañias extranjeras
NO CREO QUE SE CONCRETE LA TV SATELITALen URUGUAY de esas compañias...saludos

_________________
satelites 89, 61, 30, 15 w
antenas 2 de 1.06 cm, 0.70 y 0,75
azbox tunder
avatar
coloresgustavo
Moderador
Moderador

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 17/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El ingreso de telefónicas desata una "guerra" en TV para abonados

Mensaje por Inrha el Dom 17 Feb 2013 - 21:03

en cuanto a Claro segun lo resuelto por el TCA ya estaria en condiciones legales de brindar el servicio ya que cae la resolucion del ministerio de industria que evitaba la operacion y solo queda en pie la vieja autorizacion de la Ursec.
No creo que tambien dejen operar a Telefonica.
Habria que ver si algun dia la estatal Antel ofrece algun servicio de television por fibra, ya que en la nueva red de fibra optica al hogar que ya cuenta con 287 mil hogares, esta dando actualmente internet que va de 30 a 120 Megabits por segundo.
Bien se puede aprovechar esa red para dar television.

Inrha
Gran Capitan
Gran Capitan

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 02/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El ingreso de telefónicas desata una "guerra" en TV para abonados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.