fta ecuador club

Reglamento beneficia a ciudadanía: destacan Ministro Jaime Guerrero y Superintendente Fabián Jaramillo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reglamento beneficia a ciudadanía: destacan Ministro Jaime Guerrero y Superintendente Fabián Jaramillo

Mensaje por AzecuadorFTA el Vie 27 Jul 2012 - 15:50

El recientemente aprobado Reglamento para los Abonados/Clientes de los Servicios de Telecomunicaciones y de Valor Agregado tiene como único objetivo y finalidad la defensa de los intereses y los derechos de los ecuatorianos, estableciendo mecanismos para que estos derechos sean garantizados y satisfechos por los prestadores de servicios, a través de una correcta regulación de las obligaciones de servicio, transparencia, calidad y atención, de tal forma que todos los usuarios puedan acceder a la información de manera clara, precisa y veraz, tal como lo establece el mandato Constitucional. NO ha sido concebido, en lo absoluto, para menoscabar la privacidad o hacer uso indiscriminado de la identidad de los usuarios de Internet, manifestaron, de manera conjunta, el Ministro de Telecomunicaciones, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, y el Superintendente de Telecomunicaciones, Ing. Fabián Jaramillo.

En los últimos días se han vertido comentarios muy desacertados con el objeto de crear temor en la ciudadanía respecto de la aplicación del artículo 29.9 de dicho Reglamento, el cual está vinculado con la entrega bajo pedido al Ente técnico de Control de Telecomunicaciones de información de direcciones IP por parte de los prestadores de servicios. El único objetivo de este artículo es contar con información que permita tanto al Ente de Control, en materia de Telecomunicaciones, y a las Autoridades Competentes, en materia de delitos informáticos, acceder a insumos que faciliten realizar investigaciones y evitar el cometimiento de delitos, tales como pornografía infantil, fraudes financieros, estafas electrónicas y otros delitos ejecutados sobre las redes electrónicas o mediante el uso de herramientas tecnológicas, y, en los casos en los que se hayan cometido estos delitos castigar a los responsables.

La dirección IP es un identificador numérico de un equipo conectado a la red, dicha dirección permite conocer la localización geográfica de un determinado dispositivo (computador, teléfono etc.), pero no informa que persona precisamente está usando dicho dispositivo.

Para que entiendan quienes están tratando de alarmar y crear rumores y temores en la ciudadanía, bajo el protocolo actual de Internet, donde el recurso de direccionamiento es escaso, se aplican técnicas de asignación dinámica de este recurso por parte de los prestadores de servicios, en tal sentido varios usuarios compartimos una misma dirección en diferentes intervalos de tiempo y se nos asigna una dirección IP distinta cada vez que nos conectamos a la red con lo que el carácter de único y personal de una dirección no puede ser aplicado.

Citando el ejemplo, en los denominados cibercafé o centros de acceso a la información, donde diariamente acuden decenas de personas a realizar todo tipo de transacciones y operaciones electrónicas en un mismo computador y dicho computador tiene una dirección IP para la conexión, la pregunta es ¿cómo se puede obtener a través la dirección IP de ese computador la información personal o identificación de quienes lo usaron?

El esquema de operación de Internet se basa en la transmisión de pequeños paquetes que contienen información y además contienen las direcciones IP del emisor y del destinatario. Es por ello, que la mayoría de sitios en Internet con fines comerciales, de geo-localización o de personalización de servicios, haciendo uso de técnicas o medios invisibles que resultan transparentes al usuario capturan y registran direcciones IP de los usuarios; así como otros datos, tales como: tipo de navegador del usuario, sistema operativo, información personal de identificación, tendencias de búsqueda entre otros.

EL REGLAMENTO GARANTIZA PRIVACIDAD

El Reglamento garantiza el correcto cumplimiento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, por ello quienes cuestionan el artículo 29.9 del Reglamento deberían leer también el artículo 20, literal 20.2 que precisa: “secreto e inviolabilidad del contenido de las comunicaciones”, además el 20.3 “Privacidad en la utilización de los datos personales, por parte del prestador con el que contrate servicios, conforme la normativa aplicable”, el 20.5 “negarse a recibir llamadas relacionadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, que no hayan sido previamente aceptadas”.

Las dos autoridades de telecomunicaciones del país reprocharon los falsos rumores que se han generado y publicado por varios medios, los que, de forma mentirosa y arbitraria, confunden a la ciudadanía señalando que el Gobierno quiere hacer uso inadecuado de la información de los ciudadanos, sin reparar en que dicho derecho está perfectamente garantizado en la norma suprema que es la Constitución del Ecuador.

Tanto el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero, como el Superintendente de Telecomunicaciones, Ing. Fabián Jaramillo, hacen un llamado a la ciudadanía a desestimar falsos rumores, a informarse correctamente y ante cualquier duda o inquietud respecto de la información contenida en el Reglamento, recurran abiertamente al Ente Rector o al Ente Técnico de Control, con el fin de recibir asesoría técnica especializada.


Yo no les creo nadita.
avatar
AzecuadorFTA
General de campo
General de campo

Mensajes : 525
Edad : 67
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Localización : Carondelet

Volver arriba Ir abajo

Re: Reglamento beneficia a ciudadanía: destacan Ministro Jaime Guerrero y Superintendente Fabián Jaramillo

Mensaje por dash8quiet el Mar 14 Ago 2012 - 13:05

buen aporte esta super interesante el tema

_________________
avatar
dash8quiet
General de campo
General de campo

Mensajes : 869
Edad : 36
Fecha de inscripción : 27/03/2012
Localización : GUAYAQUIL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.